Return to site

Una piedra en el camino

Octubre 2014

  • Una piedra en el camino
    (Este post es continuación del publicado el pasado julio)
Hola, me llamo Iñaki Fernández Baza y estoy hasta las narices de los listos que en realidad son unos inútiles y unos aprovechados.
Disculpa, tenía que decirlo. Es que ya cansa. En unos meses se van a cumplir 18 años desde que empecé a teclear profesionalmente, y siempre he emprendido mis iniciativas a la antigua usanza: poniendo yo mi escaso tiempo, mi escaso talento y mi escaso dinero. Y la verdad, no me ha ido nada mal. Soy un tipo con suerte.
En estos tiempos que corren, en cambio, por lo que se ve, lo que interesa es "emprender" al estilo "cool", y entonces aparecen elementos (nunca mejor dicho) de todo tipo: incubadoras de negocio, empresas facilitadoras de emprendizaje, bussiness angels, creativos, consultores de desarrollo naciente, promotores de iniciativas empresariales, impulsores de empresas.... y no te digo nada las dinámicas de trabajo colaborativo que llevan a cabo, los nombrecitos que les ponen son ya para empezar a vomitar....
Nota: no digo yo que todas sean así, algunas son honestas pero es que voy viendo cada cosa.... 
Para todo este "ecosistema de listos" ("ecosistema" también es un palabro del nuevo sector de sanguijuelas) tengo un par de reflexiones:
1º.- En el modelo de calidad EFQM, se llama "IMPACTO EN LA SOCIEDAD" al proceso que mide a lo largo del tiempo, qué ha generado una empresa. En el caso de un colegio, se analiza en términos académicos y se evalúa: de 50.000 alumnos en 25 años, un colegio ha generado un 75% de licenciados, un 10% de titulados en FP y un 15% de abandono escolar antes de una titulacion superior, por ejemplo (hay muchos más elementos que se miden, esto es una mínima parte). Lo mismo se puede aplicar a una empresa de fabricación, de servicios.... de lo que sea. La pregunta es: ¿Estas empresas "facilitadoras", "incubadoras", "promotoras"... con el paso del tiempo, qué empresas o proyectos han tenido bajo su paraguas que hayan llegado a buen puerto? Digo esto porque igual debería formar parte de su carta de presentacion, con datos OBJETIVOS, no palabrería de telepredicador. Por cada emprendedor, creo que hay 5 listos viviendo de su idea y su proyecto. Encima, son los que miran con lupa un proyecto para decir muchas veces SÍ o NO, cuando bastaría con mirar al horizonte para ver si ellos SÍ o NO... que muchas veces será NO. A veces leo las webs de estos "facilitadores del emprendizaje" y parece que están hechas en los 90: "buscamos la satisfacción total del cliente, y la excelencia y bla-bla-bla".... jajaja
y 2º.- ¿Realmente hacen tanta falta, han de ser tan protagonistas estas entidades en esto de crear una empresa? Parece que nos han hecho creer que es el camino natural para echar a andar un proyecto, y me da que NI-DE-LEJOS. Son elementos que en el 90% de las veces SOBRAN, y sin embargo están ahí, y han tomado un protagonismo y están ya tan dentro de la maquinaria burocrática que no hacen más que complicar y entorpecer los propios proyectos. Dicho de otro modo, una empresa de este tipo no son más que un proveedor para el nuevo proyecto, al que se ha de recurrir lo estrictamente necesario, y en cambio, parece que nos cogen de la mano y nos quieren llevar por el camino... por su camino, claro: y si cuela, cuela.
Resumiendo:
  • hoy me he dejado invadir por la ira (sí, me apetecía, qué le vamos a hacer)
  • pero mantendré esta reflexión cualquier que sea mi estado de ánimo:
  • hay mucho listillo de más en el camino.
  • El consejo que te vendo (gratis, como siempre) es que a la mínima duda, hay que tratarlo como una piedra en el camino: de una patada, la apartas, si es que no puedes rodearla, y a seguir, que hay que rodar y rodar...
Ah, y antes de confiar en nadie, mira bien a ver quién es, al margen de lo que cuente: analízale tú como hará el contigo, que en estos casos la ilusión te puede deslumbrar y llegar a cegarte. Igual te sorprendes.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly