Return to site

Si concentras tu visión en este dedo

Mayo 2014

Hace pocos días estaba yo en un zoo infantil y ví algo que me hizo pensar. Se trataba de un niño que estaba con sus padres y sacaba fotos a todos los animales que veía con su tablet. El hecho objetivo es que sacaba fotos para ver a los animales luego en su casa, porque lo que es allí... no veía ni uno. Había ido al zoo a sacar fotos, por lo que se ve. Lamentable. Como se trata de un niño, pues no hay mucho que opinar, es aún menor y la idea de tener un flamante cacharro tecnológico le supera. Admitido.
Y dirás / diréis.... ¿qué tiene esto que ver con la tecnología? Pues mucho, la verdad, porque esto mismo es lo que ha venido pasando en los colegios en España en los últimos años. Se han cargado de ordenadores, pizarras digitales, iPads y tablets, déjandose en el tintero el por qué de estos aparatos
.
Quiero decir.... que así como el objetivo de ir a un zoo suele ser ver animales en vivo y no a través de la tecnología (si acaso la tecnología es un medio para reforzar a posteriori el recuerdo de aquella visita) en los colegios el objetivo (que yo sepa) es adquirir conocimientos,  valores, técnicas de estudio y estimular la capacidad de aprendizaje y el gusto por la cultura y el saber, y la tecnología ha de estar únicamente como medio para dar soporte a los procesos que se utilicen para conseguir todo eso. ¿De qué sirve llenar un colegio con iPads o pizarras digitales si no están debidamente alineados con el proyecto educativo de ese colegio?
Pues lamentablemente son muchos los colegios que presumen de tener tropecientas aulas digitalizadas, de obligar (sí presumen de obligar, impresionante ¿eh?)  a los alumnos a comprar su propio iPad, de elegir una editorial porque el libro viene acompañado de un bonito CD interactivo (sí, sí, de un CD, año 2014.... y aún con CDs) y cuando rascas un poco, indagas y ves su proyecto educativo, te das cuenta de que todo eso obedece más a planes de marketing y publicidad que a lo educativo, que era, se supone, lo que prima en un colegio.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly