Return to site

Ongi etorri Mr. Marshall

Junio 2014

Parece mentira que aún vivamos bajo el síndrome de "Bienvenido Mr. Marshall". Parece que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro. Qué asco. Mi reflexión de este post tiene una traslación a lo tecnológico, por supuesto, pero permíteme que lo introduzca desde lo cinematográfico.
Ayer vi una peli que me gustó. Mucho, además. "Alaba zintzoa", la buena hija. La vi por recomendación (que no por compromiso) y sabiendo que a su estreno en el cine habían acudido apenas una decena de personas.
Y lo cierto es que se trata de un peliculón. Una peli que podría estar firmada tranquilamente por Woody Allen, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia (no controlo mucho de directores, pero seguro que alguno de estos te suena). Igualmente podría estar protagonizada por alguna actriz con Óscars, super-mediática y con un caché de los de quitar el hipo. Pero no. Está dirigida por Alvar Gordejuela y protagonizada por Leire Ucha. Para mí Leire, por más señas. La hermana de un amigo, vecina, simpática, y buena gente. Me quedé ALUCINADO de cómo interpretaba. Impresionante.
El caso es que como la conozco, es de donde yo vivo y además es majetona y sencilla, parece que no estoy legitimado para decir que hace un papel digno de una estrella, que me quito el sombrero, y que en casa nos enganchó a la peli desde el principio. Y además, la peli está muy bien, buena trama, bien hecha... IMPECABLE. Tanto la peli como ella. No, sería mejor quitarle importancia (ya se sabe que nadie es profeta en su tierra) y parece que si no es algo que venga de fuera, es de peor calidad.
Permíteme en este punto la traslación a lo tecnológico. En esto del trabajo (yo hablo de informática y docencia) en realidad no queremos que nuestro compañero sea un fuera de serie en su campo, el mejor programador o el mejor ingeniero de sistemas, el mejor comunicador o el mejor diseñador web. Nos incomoda. Preferimos al desconocido... ("ése sí que sabe") antes que valorar lo que tenemos al lado. Y así nos va. Cambiamos de herramienta informática porque aparece uno en escena que no conocíamos. Cambiamos de planteamiento de trabajo haciendo caso a un gurü porque nuestro planteamiento actual lo ha hecho uno del barrio de al lado, y claro....
Conozco a un tipo que siempre que estaba eligiendo película en el videoclub, mirando en los estantes, soltaba la que tenía en la mano y corría al mostrador a ver cuál acaba de dejar uno que había devuelto la peli en ese momento ¿? porque por supuesto, tenía un valor añadido.... ¿Tú lo entiendes? Yo tampoco.
El caso es que hay que valorar las cosas y las personas por lo que realmente valen, no por el halo de luz que las envuelve (lo "americano", lo "super-producido", lo "mega-conocido").... y nos daremos cuenta de que tal vez lo que tenemos al lado es ya tan tan bueno, que es más que suficiente. Mi enhorabuena a Leire y al resto del equipo. Brillante actuación, brillante película. Así da gusto.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly