Return to site

Mis padres siempre me decían que querer es poder

Noviembre 2014

Vengo de una semana de trabajar en un colegio de pueblito del interior de Almería, donde parece que todo juega en contra para desarrollar un proyecto TIC. Si tuviera que catalogarlo como película no sabría en qué género encasillarla: si de miedo, de ciencia ficción, o surrealista al estilo de Berlanga:
  • Ancho de banda: pésimo
  • Infraestructuras eléctricas: deficientes
  • Motivación del personal docente y no docente: escasa o nula
  • Motivación del alumnado: baja
  • Motivación de los padres y madres: inexistente o no manifestada
  • Proyección de la Junta de Andalucia sobre las TICs en el aula: de mero cumplimiento, "cumplo" y "miento".
¿Asusta, eh?
Pero no pasa nada. Esta mañana escuchaba una entrevista a Fito Cabrales, de Fito y Fitipaldis, en la que explicaba que él tenía todo en contra para vivir de la música, no es guapo, ni tiene un físico agraciado, ni toca bien la guitarra, ni canta bien, ni estaba apadrinado... pero tenía algo claro: cada vez que se enfrentaba a un folio en blanco y/o cogía una guitarra, ponía alma corazón y vida en ello. Y lo ha conseguido. Hoy es uno de los artistas musicales de más éxito en el panorama nacional. Porque no hay nada imposible, y porque querer, es poder.
He usado la expresión "alma corazón y vida" porque la ha usado él en la entrevista y porque es la que utiliza la persona responsable de la organización a la que pertenece este colegio. Esta persona y su equipo nos hemos encargado de que lo técnico no sea ya una barrera. Ya no hay problema de ancho de banda, ni de infraestructuras eléctricas, ni de disponibilidad de máquinas.... ya tenemos las herramientas necesarias para que sólo sea cuestión de aCtitud. Sólo eso.
La historia nos ha dejado relatos imperecederos de grandes hombres y mujeres, que afrontaron grandes gestas siguiendo una convicción, escuchando a su corazón. Yo no pido tanto. Yo sólo pido que si un colegio tiene que formar a los hombres que mañana dirigirán la sociedad donde yo viva, sea potente educando en la competencia digital, en el plurilingüismo y en los valores de solidaridad necesarios para hacer un mundo mejor. Las TICs en el aula son sólo una de las herramientas para conseguir esto, claro, pero son tan fáciles de interiorizar.... si se quiere, claro.
No hay nada imposible. En peores rings hemos luchado, y si no hemos ganado por K.O., hemos llegado al último asalto y hemos vencido a los puntos.
... segundo asalto.... ya suena la campana.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly