Return to site

Lo que importa de una red son las personas

Agosto 2014

Este post viene a recoger la reflexión no sólo de agosto, sino de todo un verano, y cuando digo "verano" me refiero a ese período de tiempo en el que todo transcurre más lento y es más fácil captar los detalles de lo que vives, interiorizarlos y utilizarlos para enriquecerte.

Podría resumir el título de este texto elevando a la categoría de axioma algo que parece evidente: si tienes que administrar una red de una empresa, de uno o varios colegios, o una red social, o una web, lo que realmente importa es el tráfico de usuarios que tengas, y que repitan su uso, es decir, que tengas muchos usuarios y que estén satisfechos con el funcionamiento del sistema. Simple. Y además, que obtengan algún beneficio, llámese "acceso a información", "efectividad en los procesos laborales", "compras rápidas y baratas..." El consejo (en el plano técnico) que te vendo este mes (gratis, como siempre) es que la labor de un responsable tecnológico es diseñar, desarrollar, implantar y mantener redes informáticas tomando al usuario como eje, como fin y como principio, buscando su bienestar.

Pero para llegar a esta conclusión y aplicarla a través de los ceros y los unos, sólo hay un camino, y no es otro que el de trasladar a lo técnico lo que en primer lugar es humano; es decir, que si uno no tiene claro que en la vida real lo que importa es que quien esté a tu lado esté a gusto, que es bonito encontrar puntos de afinidad y experiencias para compartir y recordar a posteriori con una sonrisa en los labios, que lo que importa es la persona, cada persona, y no su imagen, su status, su familia, sus contactos o su dinero, no va a ser capaz de desarrollar nada que merezca la pena a largo plazo en un departamento técnico. Como mucho, será un operario esclavo de un sistema (error, el sistema ha de estar al servicio de la persona y no al revés).

Y por supuesto y como siempre, otra verdad como un templo, la frase: "tú solo no puedes, en equipo, sí". Esto es algo que he tenido siempre claro y que nunca fui capaz de resumir en apenas 7 palabras. Cada día que paso (tecleando o no) lo tengo más claro. Mi equipo es Sara, Sara Bravo, y sin ese 50%, no hay equipo, no hay desarrollos, no hay sistemas.

Dicho quede. Feliz nuevo curso a todos. Mucho ánimo, mucha energía (recordad, la energía no se crea ni se destruye, se disfruta: nunca seréis tan jóvenes como hoy).
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly