Return to site

Lo que importa de una red son las personas

Agosto 2014

Este post viene a recoger la reflexión no sólo de agosto, sino de todo un verano, y cuando digo "verano" me refiero a ese período de tiempo en el que todo transcurre más lento y es más fácil captar los detalles de lo que vives, interiorizarlos y utilizarlos para enriquecerte.
Podría resumir el título de este texto elevando a la categoría de axioma algo que parece evidente: si tienes que administrar una red de una empresa, de uno o varios colegios, o una red social, o una web, lo que realmente importa es el tráfico de usuarios que tengas, y que repitan su uso, es decir, que tengas muchos usuarios y que estén satisfechos con el funcionamiento del sistema. Simple. Y además, que obtengan algún beneficio, llámese "acceso a información", "efectividad en los procesos laborales", "compras rápidas y baratas..." El consejo (en el plano técnico) que te vendo este mes (gratis, como siempre) es que la labor de un ingeniero de sistemas es diseñar, desarrollar, implantar y mantener redes informáticas tomando al usuario como eje, como fin y como principio, buscando su bienestar.
Pero para llegar a esta conclusión y aplicarla a través de los ceros y los unos, sólo hay un camino, y no es otro que el de trasladar a lo técnico lo que en primer lugar es humano; es decir, que si uno no tiene claro que en la vida real lo que importa es que quien esté a tu lado esté a gusto, que es bonito encontrar puntos de afinidad y experiencias para compartir y recordar a posteriori con una sonrisa en los labios, que lo que importa es la persona, cada persona, y no su imagen, su status, su familia, sus contactos o su puto dinero, no va a ser capaz de desarrollar nada que merezca la pena a largo plazo en un departamento técnico. Como mucho, será un operario esclavo de un sistema (error, el sistema ha de estar al servicio del ingeniero de desarrollo, y no al revés).
Por eso, hoy quiero nombrar aquí a las personas gracias a las cuales la informática que yo desarrollo va a ser mejor este año. Gracias a ellos, mis sistemas estarán cargados de buen rollo, de usabilidad, estarán enfocados en el usuario (y hablamos de unos 18.000 humanos tecleando en mis plataformas, las cosas como son). Son personas que estaban ahí y otras que han aparecido, pero que tienen algo en común: me han hecho volver a recuperar la fe en las relaciones entre iguales. Y por cierto, son de varias partes del mundo: me refiero a Sau, a las Irmás Antonia e Isabel, a George (estos, en Cabo verde) y ya más cerca a Rando y Anita, a Iosu y a Aitziber, a Dani y a Ana (Doña Ana, por la edad, jajaja) a Josempai.... en Ibiza a Tania y Jose, en Castro-Bilbao-Mi corazón a Deviss y a María... Mi verano 2014 llevará vuestros nombres, y mis desarrollos del curso 2014-15 estarán impregnados directa o indirectamente de la experiencia "de usuario" que he vivido estas semanas gracias a vosotros.
Y por supuesto y como siempre, otra verdad como un templo, la frase: "tú solo no puedes, en equipo, sí".Esto, que es el lema de una empresa de un tipo que conocí en junio, es algo que he tenido siempre claro y que nunca fui capaz de resumir en apenas 7 palabras. Cada día que paso (tecleando o no) lo tengo más claro. Mi equipo es Sara, Sara Bravo, y sin ese 50%, no hay equipo, no hay desarrollos, no hay sistemas.
Dicho quede. Feliz nuevo curso a todos. Mucho ánimo, mucha energía (recordad, la energía no se crea ni se destruye, se disfruta: nunca seréis tan jóvenes como hoy).
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly