Return to site

Envejecemos porque hacemos cosas de viejos

Diciembre 2014

Esta semana ha sido especial. He recibido el encargo por parte de la Congregación para la que trabajo, de representar a la Institución en una "mesa de expertos TIC", un "Grupo de personas de valor añadido" para colaborar en la elaboración de una guía, unas pautas, sobre las que se asentarán 136 colegios concertados en Euskadi. Orgulloso, halagado, y consciente de la tarea que se me encomienda y de mi bagaje profesional, me involucraré con energía e ilusión.
"Modelo de virtualización de centros" se le va a llamar. Y parece que se le va a poner ganas al asunto, que no es baladí. Hoy he aterrizado en la documentación y veo que va a haber mucho sobre lo que pensar y definir. 
Principalmente, lo que más me preocupa son los conceptos de SOSTENIBILIDAD y ESCALABILIDAD. Por un lado, siempre que se elabora un proyecto TIC, se piensa en que sea sostenible sobre todo económicamente, característica que cada vez es más difícil medir, dada la incertidumbre económica que impera hoy en día. Y por otro lado, siempre se plantea que el proyecto sea útil entre 1 y 5 años, y luego ya se verá, porque la informática avanza mucho, y nadie puede prever...
Bueno, yo creo que habría que plantearlo de modo que "venga lo que venga, que el colegio se pueda adaptar con el menor esfuerzo posible". Pero no sólo ahora, o el año que viene, sino de en cualquier momento futuro. Hablo de estándares. Y de flexibilidad y capacidad de adaptación, como si se tratase de un ninja (los ninjas no eran los mejores luchadores en ningún estilo, pero eran capaces de adaptarse a cualquier modo de combate). 
A todos los niveles: conectividad, hardware, software, plataformas, formación, dispositivos.... tenemos que hacer un esfuerzo por estar por encima de los síndromes de Estocolmo, que nos convierten en esclavos de nuestra condición "yo soy de apple, yo soy de software libre, yo soy de Euskaltel"...., por encima de las marcas, las modas, las tendencias o las herencias de otros tiempos, y de los personalismos, porque lo que vamos a diseñar es para los alumnos de hoy, mañana y pasado mañana, es decir, los adultos del futuro que serán quienes tengan que sacar adelante nuestra sociedad, nuestra tierra.
Debemos construir el entramado TIC de tal forma en los colegios que los usuarios ni siquiera se den cuenta de cuánto dependen de la tecnología para llegar al conocimiento. Ese es nuestro objetivo, y no otro. Como decía aquella canción "Kristinauok, egin dezagun egungoa egun".
No pensemos en solucionar lo de hoy, sino en lo de mañana, porque estaremos creando (otra vez) una autovía del Txorierri sólo con 3 carriles (que se peta todas las mañanas) o una UPV en las afueras (que supone a cada alumno gastarse 1000 euros al año en autobuses.... si se hubiera planteado en Zorrozaurre... ¿imaginas?) Son sólo dos ejemplos de proyectos que se hicieron sin una visión a largo plazo, sin tener en cuenta la sostenibilidad para el propietario ni el usuario, y mucho menos la escalabilidad...
Confío en tener la mente lo suficientemente abierta para aportar un granito de arena, o mejor, una semilla, que dé buen fruto. Un fruto que pueda convivir en el presente y en el futuro con la sociedad venidera. No hagamos cosas de viejos. No nos hagamos viejos antes de tiempo.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly